Calle Mayor, 20, 31100 Puente la Reina, Navarra
Reserva Ya

Qué ver en Puente la Reina

Puente la Reina tiene lugares encantadores que visitar

Puente sobre el río Arga 

Un puente románico situado en el corazón de Puente la Reina por donde pasa el Camino de Santiago, pero, ¿por qué se construyó este puente? Lo mando construir la Reina de Navarra en el siglo XI con la finalidad de salvar el obstáculo que suponía cruzar el rio Arga para los peregrinos. Además de aquí viene el nombre del pueblo: “Puente la Reina”Su construcción hizo que el volumen de peregrinos aumentara y también lo hiciera su producción económica. Así apareció poco a poco un núcleo de población que ha ido creciendo hasta formar la actual Puente la Reina.  

Parque eólico del perdón 

Este parque eólico se extiende a lo largo de, nada menos, que 46.000 metros cuadrados por la Sierra del Perdón. Gracias a esta clase de parques eólicos Navarra es ahora referente mundial de la puesta en marcha de energías renovables. 

Además de ser sostenible, proporciona unas vistas inigualables que alcanzan a ver los Pirineos, el Moncayo, los Picos de Urbión y la Sierra de Cantabria.

Iglesia de Santiago el Mayor 

La iglesia de Santiago el Mayor se construyó en el siglo XII y fue reconstruida en el siglo XVI. Su construcción es vertical, de hecho, destaca por superar todos los edificios de Puente la Reina en altura. Esta iglesia se encuentra en el centro de la rúa Mayor, por la que discurre el Camino de Santiago. 

Su campanario es visible desde la lejanía y funciona como guía para los peregrinos hasta el pueblo.   Mientras, en su interior aparecen varias pinturas, esculturas y retablos, entre los que destacan por su tamaño, prácticamente a escala natural dos esculturas góticas del siglo XVI. Una de ellas es la imagen en piedra de San Bartolomé, y la otra, en madera, la de Santiago Apóstol, también conocido como Santiago “beltza” (negro en euskera” por su rostro oscuro. 

Iglesia del Crucifijo 

La Iglesia fue construida en el siglo XII y fue fundada con el nombre de Santa María de los Huertos, por la Orden del Temple.  A mediados del siglo XV, junto a la Iglesia se construyeron el convento de Sanjuanistas y un hospital para el cuidado de los peregrinos. De hecho, en el exterior existe un paso cubierto que une el templo con el antiguo hospital. 

La iglesia está vinculada en su origen a la orden de los templarios y guarda en su interior una llamativa talla: un crucifijo del siglo XIV de grandes dimensione considerado una de las mejores obras de la imaginería gótica que se conservan en España.
 

Además, en su portada aparecen tres molduras colocadas alrededor de un arco que representan tres niveles. El primo es liso, el segundo decorado con conchas de peregrino y el tercero con figuras que tiene un carácter moralizante: ángeles, aves, leones; y también otras bestias como una arpía.

Si quieres saber más sobre Puente la Reina aquí tienes otras entradas relacionadas:

By | 2021-02-22T12:45:39+00:00 febrero 22nd, 2021|Turismo Navarra|