Calle Mayor, 20, 31100 Puente la Reina, Navarra
Reserva Ya

Rutas de senderismo desde Puente la Reina

Las 5 mejores rutas por orden de duración que puedes hacer desde Puente la Reina

1- Paseo por puente la reina 

Descubre todos los rincones de Puente la Reina con este paseo circular por todo el pueblo. Un total de 5,8km que podrás hacer en solo 1h15’ . Es una ruta fácil con un desnivel de subida y bajada de solo 53 metros y con una altitud máxima de 405m. En ella podrás ver: 

  • La iglesia del Crucifijo, donde se encuentra un Cristo gótico de origen germánico en forma de Y. 
  • La Iglesia parroquial de Santiago y San Pedro. En ella hay una talla románica en madera del apóstol Santiago. 
  • El puente de los peregrinos. 
  • La Iglesia de San Pedro de la Rúa. Ahí está la Virgen del Puy o Virgen del txori. Recibió este nombre por un antiguo milagro: desde 1824 la virgen recibía la visita de un “txori” (pajarito en euskera) que revoloteaba en torno a ella y se encargaba, con sus alas, de limpiar la cara de la Virgen de telarañas.  
Rutas desde Puente la Reina

2- De Puente la Reina a Mendigorría 

Esta ruta es solo de ida, no circular y dura 2h30’ pues es algo más larga que la anterior: 8,44km. Sigue siendo una ruta sencilla que, de nuevo, recorre el pueblo de Puente la Reina para descubrir todo su encanto y después se dirige a Mendigorría desde el puente de los peregrinos. El desnivel es similar al de la ruta anterior: 59 metros de subida y 22 metros de bajada; y la altitud máxima 394 metros. El plus es que también podrás conocer Mendigorría, dar una vuelta por sus calles y ver la Parroquia de San Pedro Apóstol. 

rutas desde puente la reina

3- Puente la ReinaObanos, Monte Argurutz y Ermita de Arnotegui. 

Subimos un poco a dificultad, a nivel medio, con esta ruta circular de 11,96km. y un desnivel de subida y bajada de 252 metros. La altitud máxima también es mayor: 511 metros, pero lo que podrás visitar merece la pena y solo tendrás que caminar 3 horas. Sal desde el Puente Romano (de los peregrinos) y dirígete hacia la Iglesia de Santiago. Desde allí podrás ir hasta Obanos, puedes ir a la Iglesia de San Juan Bautista a la que accederás por la Puerta de Obanos con un blasón del siglo XIX. Y esto no es todo, siguiendo la ruta por el Monte Argurutz llegarás a la Ermita de Nuestra Señora de Arnotegui que, por su altitud, es un mirador privilegiado de las tierras de Valdizarbe. 

4- Ermitas de Arnotegui y Eunate desde Puente la Reina 

Seguimos subiendo hasta una ruta circular de tres horas y medias de 12,95km, de nuevo de dificultad media. La ruta es similar a la anterior puesto que visita la Ermita de Nuestra Señora de Arnategui y Obanos. Sin embargo, incluye la visita a la Ermita de Eunate, situada en Muruzábal, a dos 2km. de Obanos. Esta se caracteriza por ser una ermita templaria con claustro exterior y está en el punto donde se juntan los Caminos de Santiago de Somport (aragonés) y de Roncesvalles (Navarro). Además, la ruta tiene un desnivel de subida y bajada de 264 metros y una altitud máxima de 519 metros. 

rutas desde puente lareina

5- Desde puente la Reina al Perdón 

Esta quinta ruta es de un nivel de dificultad medio-alto por sus desniveles de subida (799 metros). Su nivel de bajada es mucho más suave, solo 233 metros puesto que es una ruta solo de ida a la cima del Monte del Perdón de 18,33 km. una duración de 4h15 por la calle del Camino de Santiago. La gran ventaja de subir tanto es que llegarás a una altitud de 913 metros desde la que las vistas son espectaculares y podrás ver la característica escultura de Vicente Galbete: realizada en chapa representa a peregrinos de distintas épocas. ¡Sé tú el peregrino más moderno y hazte una foto con ellos! Además, a las vistas podemos añadir la línea de molinos de viento, de ahí que el texto que acompañe a la obra de arte sea: “Donde se cruza el camino del viento con el de las estrellas”. 

rutas desde puente la reina

Si quieres más información sobre Puente la Reina puedes leer algunas de sus curiosidades.

By | 2021-02-11T18:47:21+00:00 febrero 3rd, 2021|Turismo Navarra|