Calle Mayor, 20, 31100 Puente la Reina, Navarra
Reserva Ya

El porqué del nombre del pueblo Puente la Reina

Es muy común escuchar Puente de la Reina para referirse a este pueblo, pero este nombre es incorrecto, Puente de la Reina no existe, sino que su nombre es Puente la Reina o Gares en euskera (idioma vasco). Ahora bien, ¿por qué este nombre?

Existen diferentes teorías sobre el origen del nombre. La más arraigada dice que el nombre Puente la Reina proviene del puente románico que cruza el río Arga, este fue mandado construir por la reina anónima de Navarra del siglo XI. Respecto a esa misteriosa reina, existen dos posibilidades:

  • Muniadona de Castilla, esposa de Sancho el Mayor.
  • Estefanía, la esposa del rey García el de Nájera.

Otra teoría cree que Puente la Reina proviene del originario nombre del famoso puente: Pons Rune. Runa sería el nombre del río Arga en sus inicios que deriva de “Iruña” (Pamplona en euskera).

Por su parte, el nombre en vasco en “Gares”. Dejó de utilizarse en el siglo XIX puesto que el euskera dejo de ser una lengua empleada en Navarra. Sin embargo, se conserva hasta la actualidad por el testimonio escrito de un cronista navarro: “Garesbidea, camino de Gares, en el cercano pueblo de Uterga”. Sobre su origen, es enigmático, algunos creen que tiene que ver con la palabra gari (trigo) y lo traducen por trigales.

Si quieres leer más entradas sobre Puente “de” la Reina aquí te dejamos algunas sugerencias:

By | 2021-05-18T08:13:39+00:00 mayo 17th, 2021|Turismo Navarra|