Calle Mayor, 20, 31100 Puente la Reina, Navarra
Reserva Ya

Variantes del Camino de Santiago

Las principales rutas que llegan a Santiago

Camino Francés 

Esta ruta es la más larga de las que vamos a mencionar, cuenta con 37 etapas y suele necesitarse algo más de un mes para realizarla. Sin embargo, es la más concurrida por su relevancia histórica. Podríamos decir que es el Camino Principal. Comienza en Saint Jean Pied de Port, a pesar de que algunos también consideren su comienzo en Roncesvalles. Esta variante pasa por Navarra y por Puente la reina.  

Camino Portugués 

Después del Camino Francés esta breve ruta de solo 6 etapas es la más concurrida por los peregrinos. es el más concurrido. Tomó gran relevancia tras la independencia de Portugal en el siglo XII. El inicio de este camino está en Tui (Pontevedra)  

Camino Primitivo

Comienza en Oviedo y es algo más breve, 13 etapas, históricamente es el primer “Camino” conocido: lo tomó Alfonso II el Casto en el siglo IX. A pesar de su relevancia histórica, es mucho menos conocida que la anterior. Por esto su principal ventaja es su escasa afluencia.  

Camino del Norte 

También se cono como Camino de la Costa. Sus 35 etapas comienzan en Irún (Gipuzkoa) y recorre la costa cantábrica. La mayor parte transcurre por la zona litoral, cuando llega a Ribadeo (Galicia) empieza a adentrarse en las ciudades para llegar a Santiago. Presenta grandes desniveles geográficos es por esto que está poco concurrido y es conocido por sus paisajes. En Irún también empieza el Camino Vasco de solo 8 etapas. Este en vez de seguir la costa va hacia el interior y se une, bien en La Rioja, o bien en Burgos con el Camino Francés. 

Vía de la Plata 

Si tu camino comienza en el sur lo más seguro es que sigas la Vía de la Plata.  Su origen se encuentra en Sevilla y se caracteriza por sus largas etapas (26). No llega hasta Santiago, sino que termina en Astorga y es por esto que muchos peregrinos la enlazan con en Camino Francés o con el camino Sanabrés (explicado a continuación). Esta vía también es famosa por conservar calzadas romanas medievales.  

Camino Sanabrés 

13 etapas que comienzan en Granja de Moreruela (Zamora). Este lugar era antiguamente llamado “Santiago de Moreruela”. Una vez se llega a Galicia aparecen dos opciones para llegar a Santiago: A Guidiña y Laza o Verín.  

Camino Inglés

Otro breve camino d e7 etapas que une Ferrol y A Coruña con Santiago. Toma este nombre porque su origen radica en los peregrinos ingleses, irlandeses y del norte de Europa que llegaban a la costa española y se dirigían a Santiago a pie o a caballo. 

Epílogo de Fisterra

Es un epílogo reversible: puede realizarse desde Santiago hasta Fisterra o viceversa. Fisterra toma este nombre porque antiguamente se creía que era el fin de la tierra, es decir, el “último bastión del mundo”. Existen varias leyendas que vinculan al Apóstol Santiago a este peculiar lugar, de ahí que se realicen estas 5 etapas como continuación del Camino de Santiago.  

Si quieres leer más sobre el Camino de Santiago aquí tienes algunas entradas recomendadas: 

 

By | 2021-03-25T16:55:34+00:00 marzo 25th, 2021|Camino de Santiago|