Calle Mayor, 20, 31100 Puente la Reina, Navarra
Reserva Ya

Origen y tradiciones

Las fiestas de San Fermín se celebran del 6 al 14 de julio. Cada 6 de julio a las 12h comienzan con el disparo del chupinazo y el final es el día 14 a las 00h con el pobre de mí.

Los orígenes de esa multitudinaria fiesta se remontas hasta la Edad Media y se relacionan con tres celebraciones: actos religiosos ligados a San Fermín, ferias de ganado y corridas de toros. Antiguamente las fechas se celebraban en días distintos, pero se realizaban en invierno y, cansados del mal tiempo, los pamploneses decidieron cambiarlas a julio en 1951.

ALGUNAS COSTUMBRES

Los pañuelos rojos

El pañuelo rojo es un distintivo del vestuario sanferminero y suele llevarse atado al cuello. Existen diferentes teorías en cuanto a su origen. La más arraigada explica que está relacionado con el martirio de San Fermín por morir decapitado en la ciudad de Amiens: el rojo simbolizaría la sangre.

El baile de la alpargata, el baile de los madrugadores

Consiste en bailar todos los días de las fiestas de San Fermín a las 9 de la mañana. Cuando la tradición comenzó el baile se realizaba con alpargatas, de ahí su nombre.

El salto desde la Fuente de la Navarrería

Se podría decir que se trata de una tradición guiri en los Sanfermines. El “Fountain jump” consiste en saltar desde lo alto de la fuente de Santa Cecilia (conocida cono fuente de Navarrería). Se salta sobre las masas de gente y su resultado suele ser un desastre.

Las caídas de la calle Estafeta

Por supuesto, las caídas durante los encierros, especialmente en la curva de la calle Estafeta, son protagonistas de estas fiestas. Son inevitables, aunque en los últimos años se han disminuido poniendo antideslizante sobre el pavimento.

“La Mañueta”

La Mañueta es una churrería abierta desde 1872, únicamente durante los Sanfermines. Se ha convertido en tradición acudir a ella a comer churros durante estas fiestas, con o sin chocolate.

Este año tampoco podrán vivirse estas fiestas con todas sus costumbres, pero eso no impide que podamos recordarlas con ilusión y prepararnos para las del próximo año.

Si quieres saber más sobre temas relacionados, estas entradas pueden interesarte:

By | 2021-07-05T11:37:53+00:00 julio 5th, 2021|Turismo Navarra|