Calle Mayor, 20, 31100 Puente la Reina, Navarra
Reserva Ya

Todo lo que debes saber sobre la cuarta etapa del Camino de Santiago (Pamplona – Puente la Reina)

La cuarta etapa comienza en Pamplona, en la Calle Curia para ser exactos y atraviesa toda esta pequeña ciudad, desde las zonas más concurridas como la Calle Mercaderes por la que pasan los encierros de San Fermín, hasta las más clásicas como la plaza Consistorial donde se sitúa el ayuntamiento de Pamplona, con una fachada barroca y neoclásica del siglo XVIII. Pos supuesto, atraviesa la Ciudadela para adentrarse en un barrio más universitario, como es Iturrama. De hecho, deja atrás a la misma Universidad de Navarra para acabar con el recorrido de esta ciudad.

  • Km. 5 – Cizur Menor

Dejamos atrás el bullicio de la ciudad para adentrarnos en un pueblo más tranquilo, donde los adosados familiares son los protagonistas. Aquí hay albergues donde los peregrinos pueden hospedarse y dos lugares que hay que visitar: la Iglesia de San Miguel y la parroquial de San Emeterio y San Celedonio.

  • Km. 11 – Zariquiegui

Nada más llegar uno puede admirar el porte de San Andrés con su portada románica. Es hora de dejar atrás un camino de pista, más ancho y llegar al final de la subida hacia el Perdón. De camino puedes encontrar la fuente de Gambellacos o “La Reniega”, según la leyenda, aquí el diablo ofreció agua a un peregrino sediento a cambio de que renegara de Dios, la Virgen y Santiago, pero este le rechazó y rezó hasta que Dios le recompensó con la fuente.

  • Km. 13,4 – Alto del Perdón

La Sierra del Perdón es una barrera natural entre la Cuenca de Pamplona y Valdizarbe. Las vistas son espectaculares y aquí se encuentra la famosa escultura en chapa del artista Vicente Galbete. En ella aparecen varios peregrinos de distintas épocas que representan la evolución del Camino a lo largo de los años.

Este lugar es el idóneo para descansar y prepararse para una bajada que hay que tomar con mucha precaución por estar repleta de piedras sueltas.

  • Km. 16,8 – Uterga

La bajada culmina en Uterga donde hay albergue, hostal y un bar donde reposar si es necesario. A casi tres kilómetros se entra Muruzábal.

  • Km. 19,5 – Muruzábal 

Aquí se sitúa la parroquial de San Esteban, también el palacio barroco homónimo que está reconvertido en bodega. Desde aquí es posible desviarse a la Ermita de Eunate o continuar el Camino hacia Obanos.

  • Km 21,3 – Obanos

En la plaza del Ayuntamiento de Obanos se unen los peregrinos provenientes de Somport y los de Roncesvalles. Aquí, es de visita obligatoria la Iglesia de San Juan Bautista y se pasa por la Puerta de Obanos para bajar hacia la carretera. Tras cruzar el río Robo hay que continuar hasta Puente la Reina.

  • Km 24. Puente la Reina

La cuarta etapa termina junto a la Iglesia de Santiago

Si quieres conocer más acerca del Camino de Santiago estas entradas podrían interesarte:

By | 2021-04-09T18:09:49+00:00 abril 19th, 2021|Camino de Santiago|